viernes, 16 de enero de 2009

El Masaje

Acerca de la Autora: Yanina A. Loccioni es Masoterapeuta reconocida por la Organizacion Mundial de la Salud Publica. Especialista en digitopuntura.

El masaje siempre ha estado presente en todas las tradiciones. El acto de la fricción es la primera reacción espontánea e intuitiva que surge para aliviar el dolor, ya sea de un golpe o de una molestia muscular.
Aunque está comprobado, sobre todo por quienes practican masajes, que no sólo alivia el dolor, sino también el alma y la mente.
Existen distintos tipos de modalidades de masajes, pueden ser relajantes, sedantes, térmicos, con piedras, aromáticos, tonificantes y su finalidad es estrictamente terapéutica, ahí es donde nos encontramos con la MASOTERAPIA.

¿Qué es la masoterapia?

Es una técnica dentro de la fisioterapia, que es definida como el uso de distintas técnicas con fines terapéuticos. Si los fines son terapéuticos es porque previamente existe una dolencia que se debe sanar, en este caso, la dolencia, es la contractura muscular.
Ahora bien, ¿Cuáles son las causas que llevan al ser humano a tener una contractura muscular?
Pues muchísimas, algunas de ellas son:
- Posturas forzadas o incorrectas
- Fatiga muscular crónica
- Hiperactividad muscular
- Traumatismo o contusión
- Fracturas óseas
- Asimetrías óseas de tipo congénito

Pero el masaje no sólo debe hacerse cuando surge una dolencia, puede hacerse también por gusto ya que en una buena sesión el paciente no solo se relaja muscularmente sino mentalmente. Las claves para lograr este estado de relajación son una buena ambientación, con tenerse una luz tenue. Una música relajante que pueden ser sonidos de la naturaleza, música oriental, instrumental. También se pueden colocar representantes de los elementos como fuentes d agua, plantas, llamadores de metal, velas aromáticas, hornillos con esencias, todo esto invita a que el paciente se relaje completamente.

Los beneficios que se pueden lograr a través de una buna sesión de masajes son innumerables. Mejora la vaso dilatación (circulación sanguínea), mejora el aparato digestivo, la absorción y dilatación intestinal, mejora el sistema nervioso, las articulaciones, la tonicidad muscular, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario